En un nuevo informe publicado el lunes 17 de julio, el Tribunal de Cuentas fijó la gestión del agua en Francia en plena crisis climática. Reducción de las extracciones, prohibición de mega cuencas en caso de sequía invernal, aumento del precio del agua, aguas residuales... Esto es lo que hay que recordar ahora donde el 68% de las napas freáticas siguen estando por debajo del nivel normal de la temporada.
Este nuevo informe que trata sobre la "Gestión cuantitativa del agua en tiempos de cambio climático" indica que "nuestros recursos hídricos están disminuyendo y "la situación empeorará en las próximas décadas". El mensaje es claro.
El porcentaje de agua renovable disponible disminuyó un 14% entre los períodos 1990-2001 y 2002-2018, es decir, de 229 a 197 mil millones de metros cúbicos (m3). Es probable que la situación empeore con una caída del 30 al 40 % hacia 2050. Francia tendrá que aprender a reducir su consumo de agua y racionalizar su uso. Según el Tribunal de Cuentas, esta es "la única solución". Es "la condición para el retorno al equilibrio de las zonas en tensión y el restablecimiento del buen estado de las masas de agua". Sin embargo, "todavía no se considera una prioridad".

El sector nuclear representa la mitad de las extracciones de agua
Cada año se extraen 32 mil millones de m3 de agua para satisfacer los distintos usos. 16 mil millones de m3 enfrían los reactores nucleares (agua que se devuelve). Le siguen las extracciones para agua potable (5.300 millones de m3) y abastecimiento de canales (5.400 millones de m3), luego usos agrícolas (3.000 millones de m3) y finalmente usos industriales (2.500 millones de m3).
La mayoría de estas muestras se toman de aguas superficiales (82%). Sin embargo, las aguas subterráneas no se salvan. “El 11% del agua subterránea se extrae en exceso”, dice el informe.

Una opinión extremadamente reservada sobre los proyectos de mega cuencas
Al hacer preguntas sobre los proyectos de riego agrícola en curso, el Tribunal de Cuentas especifica que "aunque el consumo de agua potable sigue siendo un uso prioritario que nadie discute (...) los otros usos son más conflictivos". El informe también alude a las presas de Caussade (Lot-et-Garonne) y Sivens (Tarn) y la construcción de mega cuencas en Sainte-Soline (Deux-Sèvres).
La institución insiste en que estas "reservas de sustitución" no favorecen la reducción del riego e incluso son "inútiles" en caso de sequía a lo largo del año, fenómeno que se acentuará con el calentamiento global. El Tribunal pide un refuerzo del control de las autorizaciones de retirada y considera que "la financiación pública de las infraestructuras de riego de tierras agrícolas debe estar condicionada a compromisos con prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente".

Reciclar aguas residuales tratadas, ¿una buena idea?
El Tribunal de Cuentas no contempla el uso de tecnología, sin embargo el plan “agua” presentado por el gobierno contempla reutilizar el 10% de las aguas residuales para 2030, frente a menos del 1% actual; los magistrados consideran que la solución es "cara". Mismo caso para la desalinización de agua de mar considerada excesivamente intensiva en energía. En cuanto a la interconexión de redes entre municipios, esta técnica “tiene límites en caso de escasez o degradación generalizada del recurso”.
El Tribunal promociona las soluciones "más prometedoras", aunque algunas pueden llevar mucho tiempo y ser complejas de implementar, particularmente si buscan cambiar el diseño de la ciudad, la planificación del uso del suelo o los hábitos agrícolas.

Hacia un aumento gradual del precio del agua
El informe considera implementar precios incrementales “siempre que sea posible para incentivar a los grandes consumidores a cambiar su comportamiento”. Esta aplicación ha sido probada en Dunkerque (Norte), Libourne (Gironda) y Montpellier (Hérault) y no debe reservarse solo para particulares, como prevé el plan "agua" del gobierno. Por ejemplo, esta tarificación creciente podría aplicarse también a las extracciones destinadas a riego e industrias conectadas a la red de agua potable. Estos gravámenes "se han más que duplicado en una década".
De todos modos, en este informe hay una falta de legibilidad en la gobernancia de la gestión del agua. Hasta ahora, la política del agua ha consistido esencialmente en "ordenar su distribución entre los distintos usuarios". no obstante, "debe convertirse ahora en una política de protección de un bien común esencial", insiste el Tribunal de Cuentas.



Fuente : https://www.novethic.fr/actualite/environnement/eau/isr-rse/gestion-de-l-eau-ce-qu-il-faut-retenir-du-nouveau-rapport-de-la-cour-des-comptes-151644.html?utm_source=Abonn%C3%A9s+Novethic&utm_campaign=500f2458a5-EMAIL_CAMPAIGN_2023_07_20_03_28&utm_medium=email&utm_term=0_-500f2458a5-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

Blandine Garot, 19 de julio 2023