Ya han pasado más de tres años desde que se creó el 10 de febrero de 2020 la Ley Anti-Pérdidas (Ley N° 2020-105 de la AGEC) y para el desarrollo de una economía circular. Con el objetivo de sustituir el sistema de economía lineal (producir-consumir-descartar), el decreto 3R viene a instaurar la economía circular (Reducción-Reutilización-Reciclaje) y ha comenzado a establecer los objetivos en el periodo 2021-2025. (El artículo 7 de la ley AGEC identifica 4 principios de Reducción-Reutilización-Reutilización-Reciclaje).
¿Qué sabes de esta ley?
Viene para ser aplicada por y para todos y todas: Salir del plástico de un solo uso / Informar mejor a los consumidores / Luchar contra el despilfarro y por la reutilización solidaria / Actuar contra la obsolescencia programada / Producir mejor.
A saber:
- Actualmente, Francia recoge el 61% de las botellas de plástico. El objetivo es llegar al 90% para 2029.
- El 33% de la basura residual de los franceses implica desperdicio de alimentos. Estos bio-residuos se pueden recuperar como biogás para calefacción urbana o como compost para sectores agrícolas.

Medidas que ya se han implementado en la vida diaria en Francia:

Eliminación de plástico de un solo uso
• Prohibición de uso de determinados productos de plástico de un solo uso (platos, pajitas, vasos, cubiertos, bastoncillos de algodón, cajas de poliestireno expandido).
•Fin de vajillas desechables en restaurantes, especialmente de comida rápida, para las comidas que se toman en el local.
• Sin envases de plástico alrededor de frutas y verduras que puedan venderse a granel.

Reducción de desperdicios
•Prohibición de disponer de alimentos no vendidos.

Una segunda vida para los productos
•Implementación del “bono de reparación” de aparatos eléctricos y electrónicos.
•Establecimiento de recogida en tienda de varios artículos de uso cotidiano: muebles, juguetes, artículos deportivos y de ocio, artículos de bricolaje y jardinería.

Información sobre clasificación y productos sostenibles
•Despliegue de señalización info-clasificación.
•Generalización de la recogida de envases de plástico en el contenedor amarillo.
•Implementación del índice de reparabilidad.
• Obligaciones de los fabricantes de proporcionar información sobre las características ambientales de los productos (para textiles, por ejemplo, trazabilidad geográfica de las etapas de fabricación).

Las 10 medidas que llegarán entre 2023 y 2025
1) A partir de 2024, el índice de reparabilidad de productos electrónicos con 3 criterios: robustez, fiabilidad y escalabilidad. Los primeros productos en cuestión: teléfonos inteligentes, televisores, lavadoras. 2) La impresión de recibos a la carta para pequeñas compras diarias. 3) Nuevo sector de economía circular para el embalaje profesional (palets, films, cajas, etc.). 4) Ampliar la colección de envases. 5) Ampliar el despliegue de papeleras de clasificación en espacios públicos. 6) Implementación de la estrategia de las 3Rs. 7) Implementación de la hoja de ruta 2023-2028 para el sector textil. Desarrollar la 2da vida de los textiles, apoyar empresas respetuosas. 8) Desarrollar soluciones de filtros de microfibras plásticas en lavadoras para evitar vertidos que contaminen el océano. 9) Recogida de restos de comida para valorizar estos biorresiduos en biogás o compost. 10) Desplegar bonificaciones y penalizaciones por ecodiseño para animar a los fabricantes a hacer sus productos más sostenibles y reciclables.



Fuente de información: Lettre service-public.fr n°1102 del 23 de febrero de 2023 Medio ambiente