El 3 de junio, la Unión Europea publicó en el Diario Oficial el reglamento 2022/869 del 30 de mayo sobre un nuevo marco para los proyectos de infraestructuras energéticas.

Este nuevo reglamento modifica los Reglamentos (CE) nº 715/2009, (UE) 2019/942 y (UE) 2019/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como las Directivas 2009/73/CE y (UE) 2019/944 y deroga el Reglamento (UE) nº 347/2013.

El reglamento del 30 de mayo establece nuevas directrices para el desarrollo de corredores y zonas prioritarias para las infraestructuras energéticas transeuropeas. El objetivo principal es garantizar las interconexiones entre los Estados miembros, la seguridad energética, la integración del mercado y del sistema, la competencia en beneficio de todos los Estados miembros y unos precios energéticos razonables.

Para ello, la Comisión ha identificado 14 corredores de infraestructuras energéticas transeuropeas, que incluyen la transmisión y el almacenamiento de electricidad, las redes de energías renovables en alta mar, la transmisión y el almacenamiento de hidrógeno, la electrólisis, las redes de gas inteligentes, las redes eléctricas inteligentes y la transmisión y el almacenamiento de dióxido de carbono.

El reglamento prevé un recuento de los proyectos de interés común y de los proyectos de interés mutuo en la lista de la UE:
un proyecto de interés común es un proyecto necesario para poner en marcha los corredores y las zonas prioritarias para las infraestructuras energéticas;

Un proyecto de interés mutuo es un proyecto promovido por la UE en cooperación con terceros países, que contribuye a los objetivos específicos de la UE en materia de energía y clima para 2030 y a su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

Estos proyectos se benefician principalmente de un procedimiento de autorización acelerado, de una mayor transparencia y participación pública, del apoyo financiero de la UE, así como del "estatus de prioridad" a nivel nacional. Para ello, se les debe garantizar un tratamiento administrativo nacional rápido y un tratamiento de urgencia en todos los procedimientos judiciales y de resolución de conflictos.

Además, para simplificar y acelerar el procedimiento de concesión de autorizaciones para las redes de energía renovable en alta mar y reducir la carga administrativa para los promotores de proyectos, los Estados miembros han designado puntos de contacto únicos para los proyectos transfronterizos en alta mar. Estos puntos de contacto pretenden reducir la complejidad, aumentar la eficacia y hacer más dinámico el proceso de concesión de permisos que pueden atravesar diferentes jurisdicciones.