En octubre del 2017, el antiguo ministro de la transición ecológica y solidaria, Nicolas Hulot, y el ministro de la Economía, Bueno Le Maire lanzaron trabajos de elaboración de la « Hoja de ruta de una economía circular » para comprometer a Francia en una tal política. Esta hoja de ruta, presentada el 23 de avril del 2018 propone 50 medidas a establecer.

Estas medidas serán inscritas el la lei de aquí 2019 por la lei de transposición de la nueva directiva europea sobre los residuos y las leyes de financia.

La economía circular se opone al concepto de economía lineal que consiste en extraer, fabricar, consumir y tirar un producto. Este concepto apareció en los años 1970 y tiene por objetivo de « producir productos y servicios limitando el consumo y el malgasto de materias primas, del agua y de fuentes de energía ».

La agencia del medio ambiente y del control de la energía lo define como « un sistema de economía de intercambio y de producción que, a todas las etapas del ciclo de vida del producto, tiene por objeto de aumentar la eficiencia del uso de los recursos y de reducir el impacto sobre el medio ambiente desarrollando el bien estar de los individuos ».

La gestion de los residuos es una parte importante de la economía circula porque una de sus finalidades es limitar el malgasto, la producción de residuos.

Esta hoja de ruta se dirige a todos los actores que intervienen a todas las etapas del ciclo de vida del producto, es decir : la empresas, los ciudadanos, la colectividades, la asociaciones y las administraciones. Tiene 4 capítulos que tratan respectivamente de la producción, el consumo, la gestión de los residuos y la movilización de los actores.

Varias propuestas del reporte Vernier sera tratadas en esta hoja de ruta.

Sobre el consumo, medidas son tomadas para incentivar los ciudadanos a consumir mejor, menos malgastar y reciclar. Se hace sobre todo sensibilizado sobre los productos comprados. Para animar los ciudadanos a separar lors residuos, los eco organismos de sistemas de Responsabilidad Extendida de los Productores (REP) tienen que informar el publico de los puntos de recogida de los residuos de los cuales aseguran la recogida (por ejemplo, COREPILE y SCRELEC tienen una carta en internet con puntos de recogida de pilas).

Como lo sugirió Vernier, la hoja de ruta tiene medidas sobre el logo « TRIMAN ». Esta propuesto de especificar el significado del logo acompañándolo de una información (sobre el gesto de separación, de recogida del envase o del producto que se tiene que hacer) que tiene que aparecer sobre el envase o el producto (y no únicamente de manera virtual). Hay una voluntad de prohibir otros logos que podrían confundir los consumidores (el punto verde de eco emballage por ejemplo).

En el capitulo « las medidas para gestionar mejor los residuos », los objetivos son :

• tener por objetivo una recogida de 100% de residuos reciclables,
• Acelerar el establecimiento de una tarifa incitativa para la gestion de residuos,
• Asegurase que las empresas y las administraciones que producen una gran cantidad de residuos respeten sus obligaciones de separación

El concepto de economía circular teniendo por objetivo de re incorporar productos en fin de vida útil en nuevos productos, es necesario que los residuos sean correctamente separados, reciclados para que el nuevo producto sea eficaz y seguro.

Medidas son tomadas para tratar los residuos en acuerdo con la jerarquía de tratamiento (prevención, preparación para la reutilización, reciclaje, valorización y eliminación).

En efecto, el objetivo es incentivar a valorizar los residuos en vez de eliminarlos, para lograrlo el instrumento financiero es utilizado. Esta previsto reducir el impuesto IVA de 5,5% para la prevención, la recogida, la separación, la valorización materia de los residuos por el servicio publico de gestion de residuos. Esta también propuesto de exonerar de Impuesto general sobre las actividades contaminantes (TGAP) de incineración con valorización emergencia unas categorías de residuos que legalmente tienen que ser eliminados.

La hora de ruta preve también que una lista evolutiva de residuos que tienen que ser valorizados, re utilizados para prohibir que sean admitidos en instalaciones de almacenamiento o de incineración.

Según la hoja de ruta, el sistema para la recogida de envases reciclables, botellas de plástico, de latas no es óptimo, al menos no permite alcanzar el objetivo de 100% de recogida. Una de las medidas para lograrlo es el sistema de consigna. Este sistema diferencia el precio del envase del contenido y permite al consumidor de entregar el envase y recuperar el coste inicial pagado o el producto (sin pagar otro envase). En su reporte, Vernier preconiza desarrollar este sistema de consigna, mostrado su eficacia en Alemania, para aumentar la tasa de recogida (porque los envases son devueltos). La hoja de ruta propone a la colectividades voluntarias de establece dispositivos de « consigna solidaria » que serian financiados por eco organismos autorizados del sistema REP de los envases.

Sobre la ampliación y la creación de nuevos sistemas REP, la hoja de ruta siguió propuestas del reporte Vernier. Una medida preve extender el sistema de los envases domésticos a los envases profesionales en los sectores de las cafeterías, hoteles y restaurantes.

La hoja de ruta propone también de extender el sistema REP de residuos difusos específicos domésticos a los que se asimilan, el de los vehículos fuera de uso (VFU) a los vehículos motores no cubiertos (motos, caros, quads). Propone también crear nuevos sistemas en el sector de los juguetes, artículos de deporte y de ocio, artículos de bricolaje y de jardin.
Sobre las medidas para luchar en contra del trafico de VFU y mas precisamente en contra de los sistemas ilegales la hoja de ruta propone que los inspectores del medio ambiente tengan la posibilidad de hacer un informer, poner multas y incautar los VFU ; obligar el propietario a entregar el certificado de destrucción del VFU (dado por un centro autorizado a tratar los VFU) ; establecer un mecanismo de relanza de los propietarios que no tienen a dia el control técnico (para verificar la venta del vehículo o que el VFU fue entregado a un centro VFU autorizado).

La hoja de ruta propone también la creación de un sistema REP para los residuos del edificio (ladrillos, cemento, plástico, madera, vidrio, etc.) para que la gestion de los residuos sea financiada por la contribución ecológica de los productores. Estos residuos representan 42 millones de toneladas, el objetivo es evitar que sean dejados en vertederos y incentivar a la recogida, el reciclaje de estos residuos.

La hoja de ruta establece un dispositivo financiero para incitar a la recogida de los teléfonos móviles para reciclarlos y reutilizarlos.

Los sistemas REP son actores importantes de la política de economía circular. Es porque la hoja de ruta les preve medidas.

Hay una voluntad de dar mas de margen de maniobra a los eco organismos (por ejemplo elaborando un plan de cinco años relativo a la prevención y el diseño ecológico), reforzar el control del Estado, reforzar la sanciones financieras en caso que no alcanzan los objetivos impedidos, simplificar las instancias que gobiernan los sistemas instaurando una comisión única que garantiza el interés general que remplazaría las comisiones especificas a cada sistema.

Medidas son también previstas para los productores, mas precisamente para permitirles recuperar las contribuciones en cas que cambien de eco organismo, una representación en el consejo administrativo de los que ponen en el mercado afiliados per no accionarios a un eco organismo, permitirles acceder a informaciones de los actores de la gestion de residuos (que contrataron con el eco organismo).