La decisión de la corte suprema fue favorable al oso, el cual debe ser liberado y ubicado en un habita mas apropiada para este tipo de especie, esta decisión prueba una vez mas el reconocimiento jurídico de los derechos que tienes los animales, los cuales son considerados cada vez mas como sujetos de derecho.

En Colombia el habeas corpus, es un derecho fundamental inscrito en el articulo 30 de la Constitución Nacional. Esta acción jurídica es utilizada cuando un detenido (o una persona que actúa en su nombre) solicita ser llevado inmediatamente delante de un juez para verificar los motivos de la detención y se pronunciar con respecto a su liberación. Tradicionalmente el habeas corpus es considerado como un derecho (exclusivo) de los seres humanos. La cuestión está, en saber hasta donde y en que medida, los animales son sujetos/personas titulares de derechos legales.

En el caso colombiano, el oso de anteojos (en vía de extinción) había vivido durante 18n años en una reserva natural antes de ser trasladado a un zoológico à Barranquilla, es por esta razón, que el peticionario consideró que las circunstancias de cautividad constituían una prisión a perpetuidad, poniendo en tela de juicio la legalidad de dicha prisión por medio de un habeas corpus.

En primera instancia, el juez consideró que la acción de habeas corpus era irracional, debido a que a los animales no se le reconoce la calidad de sujeto de derecho, adicionando que hay otras acciones mas adecuadas y efectivas para proteger los intereses de los osos de anteojo; sin embargo la corte suprema no tuvo en cuenta estos argumentos.

La corte suprema concluyó, que los animales son sujetos de derechos que disponen entre otras cosa, al derecho a la libertad, también cuestionó el hecho que las personas morales que son seres inanimados se le vea atribuida una personalidad jurídica, entonces porqué no se debería aplicar esta misma lógica a los animales que son seres animados y con sentimientos. Contrariamente a las conclusiones rendidas por los jueces de los Estados Unidos, donde prevalece la inseparabilidad entre los derechos y los deberes, Colombia escogió la flexibilidad en relación con esta visión tradicional del derecho, es por esto que los animales son sujetos


Bibliografía.
http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/radicado-n-17001-22-13-000-2017-00468-02.pdf