Euroclima es un programa de cooperación que comenzó en el año 2010 y que tiene como eje mitigar los efectos que produce el cambio climático. Dicha cooperación se lleva a cabo entre la Unión Europea y dieciocho países de América Latina. Tiene sus orígenes luego de la V Cumbre EU-LAC realizada en Perú en el 2008.

Este programa tiene como objetivo crear un intercambio en cuanto a las estrategias y medidas que toman los gobiernos para adaptarse y erradicar las problemáticas que produce el cambio climático. Euroclima, tiene cinco socios que trabajan activamente en los planes públicos y estrategias en los diversos sectores socio-económicos de América Latina, para compartir sus experiencias, y reforzar la agricultura sostenible. Estos socios son los siguientes: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, El instituto Interamricano de Cooperacion para la Agricultura, El Centro Comun de Investigacion de la Comision europea, El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y EropeAid. Además, fue diseñado para desarrollarse en dos fases; para la primera fase de Euroclima la Unión Europea dispuso una inversión de 5.000.000€ y de 11.450.000€ para una segunda fase que finalizó en el 2016.

En días pasados, se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio de 2017 en Lima Perú, un evento regional en el cual las comisiones implicadas y otros actores del programa presentaron los resultados de la última fase del Euroclima, de lo cual se resalta la realización de 100 investigaciones en la materia y un gran volumen de funcionarios capacitados a lo largo de América Latina. Por otro lado, se comenzó la fase de transición y a planificación del nuevo programa Euroclima plus, que igualmente es un programa enfocado en el cambio climático y el desarrollo sostenible que se enmarcará igualmente en el Acuerdo de Paris.

En el cronograma se previó que Euroclima plus comenzará el 1 de julio del 2017 y en su primera fase dispondrá de 80 millones de euros. Caracteriza a este programa el objetivo de la financiación de proyectos innovadores con un gran potencial, por lo cual se vislumbra la expansión de los mismos en otros países para replicar y obtener resultados beneficiosos. Algunos de los sectores que se beneficiará con este programa son: las áreas boscosas, la biodiversidad, la energía renovable, la gestión del agua y la conservación de ecosistemas.