Los gusanos barrenadores son infestaciones de larvas potencialmente dañinas para el ganado, su nombre científico es Cochliomyia hominivorax. Afectan a una diversidad de animales sobre todo a bovinos y ovinos, aunque pueden afectar a cualquier mamífero, incluyendo al hombre. Se encuentran principalmente en América (América Central y USA), y en zonas tropicales y subtropicales de otros continentes.

A fin desarrollar un vínculo de intercambios y de cooperación para combatir esta problemática, el 11 de febrero de 1994, Panamá y Estados Unidos crearon una comisión para la erradicación y prevención del gusano barrenador del ganado con sede en Panamá, la cual finalmente fue adoptada como ley de la República de Panamá por la Ley 13 del 6 de mayo de 1999.


A pesar que en Los Estados Unidos en los años cincuenta se inició una campaña para la erradicación de los gusanos barrenadores que afectaban sus ganados en varios Estados. Dicha campaña, que consistía en la esterilización de las moscas exitosamente logró su cometido en aquel entonces. Sin embargo, más de treinta años después el Condado de Monroe sorpresivamente se vio afectado por la reaparición de este gusano, el cual atacó más de 100 venados de los aproximadamente 1000, que se encuentran en el Refugio Nacional de Big Pine Key. La situación era de gravedad, tanto que el Departamento de Agricultura del condado de Monroe fue declarado como Estado de Emergencia Agrícola.

Ante tal situación, Estados Unidos le solicitó ayuda a Panamá, el cuál envió aproximadamente 60 millones de moscas estériles (reproducidas por COPEG) para ser ubicadas en Florida, de modo que se pudo controlar la situación y proteger a los venados de los Cayos de Florida, que es una especia en peligro de extinción.

Es por ello, que el pasado 7 de junio de 2017 el Gobierno de Los Estados Unidos reconoció la gran labor de dicha Comisión con sede en Panamá llevando a cabo una ceremonia de reconocimiento en el cual se encontraron presentes el Ministro de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá, El Embajador de Estados Unidos en Panamá y por supuesto los Directores de COPEG de Panamá y Estados Unidos, así como otras personalidades.