La flora y la fauna a nivel mundial se encuentran en una situación de grave peligro, muchas de las especies naturales que hoy conocemos corren el riesgo de desaparecer, la comunidad internacional y en particular los estados deben asumir medidas necesarias y eficaces para afrontar esta problemática ambiental causada por el calentamiento global.

Colombia Perú y ecuador forman parte de la lista de países con mayor biodiversidad del planeta, privilegiados por sus riquezas naturales, variedad geográfica y pluralidad de sus ecosistemas, cuentan con cordilleras, volcanes, altiplanos, sabanas, valles, arroyos, quebradas riachuelos y ríos, innumerables lagos, ciénagas, selvas húmedas y secas, sabanas, bosques, paramos, costas, arrecifes de coral, manglares, así mismo sus territorios comparten la selva amazónica considerada como de las áreas con mayor riqueza biológica. Estos tres países comprometidos con la protección ambiental de sus ecosistemas decidieron participar en un proyecto en conjunto denominado “Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú” el ámbito de aplicación ámbito de acción corresponde a las áreas naturales protegidas.

Las áreas naturales protegidas son indispensables para la conservación de la diversidad biológica y desempeñan un importante papel para frenar su creciente pérdida. El cambio climático, que afecta severamente a la región andina con su extraordinaria singularidad geográfica, es reconocido como uno de los factores principales de amenaza sobre la diversidad biológica, como señala el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, muchas especies de fauna y flora están en peligro de extinción por causa del cambio climático y sus efectos asociados (IPCC Fourth Assessment Report: Climate Change 2007, capítulo 13.4.1).

El objetivo del proyecto es la prevención de los riesgos del cambio climático en las zonas naturales protegidas fortaleciendo aspectos como las competencias técnicas en la gestión de protección de las áreas naturales, la participación de los grupos de interés en el proceso de gestión de conocimientos y la coordinación intersectorial de políticas y estrategias nacionales.

El proyecto está compuesto por un Comité Coordinador creado por los Ministerios del Ambiente de los tres países, instituciones administrativas y directores de las instituciones encargadas de: los Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú.

a su vez, el proyecto busca la cooperación adicional de socios, tanto públicos como privados; por ejemplo, los servicios nacionales de meteorología e hidrología, las universidades, las redes y las instituciones de investigación o las ONGs, la sociedad es considera también como grupo destinatario del proyecto.

La Investigación, la valoración y el monitoreo climático son las actividades establecidas para la consecución de los objetivos definitivos por estos tres países.