EL asesor del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, Jaime Alberto García consiente de los desafíos que enfrentan América Latina en particular la industria textil considera que las empresas deben integrar una política de responsabilidad social empresarial en el desarrollo de sus actividades y estar formadas en calidad de servicio, cumplimiento, flexibilidad, y tener capacidad de innovación para que pongan la mirada en ellas.

García señaló que la región tiene grandes oportunidades en Europa porque las grandes empresas europeas que operan en Asia están emigrando de allí debido a las malas prácticas, sus marcas no están protegidas y se hacen réplicas de sus productos.

Las grandes marcas se están fijando mucho en la actualidad es en la responsabilidad social empresarial. Estas marcas se sienten interesadas por las empresa socialmente responsables que cumplan con todas las normativas legales”, indicó.

Agregó que las industrias locales tienen que formarse y estar muy preparadas para que puedan tener buenos métodos de trabajo y cumplir con los requerimientos de las industrias extranjeras y así mejor posicionarse. En este sentido el pasado 22 y 23 de junio se desarrolló en la ciudad de New York la Cumbre de Líderes del Pacto Global 2016 cuyo propósito principal fue incentivar al sector privado para que avance en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Empresarios de diferentes países, notablemente de América latina, se dieron cita para identificar las oportunidades para la acción y la innovación.

"El Pacto Global de Naciones Unidas cuenta con una preparación y posición única para guiar a los negocios para la consecución de objetivos de desarrollo Sostenible. Alcanzarlos requerirá de una cooperación sin precedentes, innovación radical y liderazgo extraordinario. Y requerirá que cada uno de nosotros sea un pionero que avance en territorio desconocido. Eso significa tomar la responsabilidad personal y corporativa de cómo hacemos negocios y a quiénes elegimos como staff y socios. Significa hacer un balance de nuestras decisiones como consumidores e inversores. Significa elevar nuestras voces y tomar una posición cuando importa. El Pacto Global de Naciones Unidas es el foro para que todo esto ocurra", expresó Ban Ki-Moon, secretario General de la ONU.